En agosto se inscribieron 29.312 prendas, cuyo bien prendado es un vehículo automotor. Esa cifra representó un 13,5% de todas las operaciones de compra (nuevos y usados) que se hicieron en Argentina durante el mes pasado.
El 55,7% de esas prendas se hizo para financiar operaciones con 0km y el restante, 44,3%, para compras de usados, según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Con esas cifras, se observó que un 39,3% de los patentamientos de agosto se financió con algún tipo de instrumento prendario; mientas que un 7,4% de las transferencias usó esta herramienta para concretar la operación, agregó el relevamiento.
Financiación de 0km
Unas 16.331 prendas se inscribieron en agosto para financiar la compra de vehículos nuevos (patentamientos), lo que representó una suba de 22,8% respecto de agosto 2023, pero una contracción de 9,2% en la comparación con julio 2024.
El mes pasado, entonces, el sector salió de la tendencia observada desde principios de año, en la que el rol de los instrumentos de financiación prendaria gana lugar en las operaciones con 0km. “Mientras que en los primeros siete meses habíamos pasado del 31,9% de enero al 41,7% en julio, el mes pasado regresamos al 39,3%, cifra similar a la que habíamos visto en mayo”, señaló la cámara privada.
Financiación de usados
En las operaciones con usados, el mes pasado se inscribieron 12.981 prendas, lo que representó un 7,4% de las 175.239 unidades que se transfirieron de propiedad durante el mismo mes.
El registro de agosto fue entonces un 42,6% más alto que el del mismo mes del año pasado, pero 20,2% más bajo que el de julio último.
“Si bien la participación del crédito prendario en las transferencias comienza a decrecer, lo cierto es que está en niveles máximos históricos”, finalizó.